O PXOM do 2013: "As instalacións dos mercadorías teñen os días contados en San Diego"

A Coruña, 26 de xullo de 2014.- O Grupo Municipal do BNG sinala que como é posíbel que o Sr. Negreira diga que a decisión de acabar co servizo de tráfico de colectores por parte de Fomento é reversíbel se segundo o PXOM aprobado polo Partido Popular di textualmente que “las instalaciones de mercancías en el muelle de San Diego tienen sus días contados”. Así mesmo, as nacionalistas pregúntanse como é posíbel que se peche este servizo de tráfico de colectores cando todavía o porto exterior de Langosteira non ten conexión ferroviaria e que vai pasar coa estación intermodal prevista no PXOM en San Diego.

“Tienen sus días contados”, segundo a memoria do PXOM

O peche e traslado da estación de mercancías de San Diego estaba previsto no PXOM de 2013 aprobado polo Partido Popular, así na súa memoria di literalmente o seguinte:

“10.1.2 El desplazamiento de la estación ferroviaria

…Actualmente, el esquema ferroviario mantiene una estación de pasajeros en San Cristóbal, mientras las instalaciones de mercancías en el muelle de San Diego tienen sus días contados por el traslado progresivo que se ha de producir en el futuro inmediato de las actividades portuarias y las relacionadas íntimamente con ellas. El trazado ferroviario principal corresponde a la línea que proviene de Santiago, que se ha de ver reforzado con la implantación del AVE. La línea original siguiendo la ría se conserva como elemento de transporte metropolitano, y con la llegada de la alta velocidad puede recuperar un importante papel en la accesibilidad de cercanías.

No obstante, el plan prevé que en San Diego, aprovechando la existencia del trazado infraestructural, permanezca el ferrocarril con una estación de intercambio modal, potenciando de esta manera la transferencia de transporte regional al modo urbano, en relación con la red de autobuses y el tranvía, en un punto muy central y accesible de la ciudad, su puerto”.

“10.2.2 El ferrocarril

…La obsolescencia de la instalaciones ferroviarias de mercancías de San Diego, junto al puerto, hace de los suelos ocupados por las playas de vías una oportunidad clave para la recuperación urbana de este sector de ciudad. De esta manera, las únicas instalaciones ferroviarias de gran ocupación en A Coruña serán las de la Estación de San Cristóbal, dado que mercancías se trasladará progresivamente hacia el nuevo puerto, fuera del término”

Por tanto, segundo as nacionalistas, non se entenden as palabras do alcalde sobre a reversibilidade do servizo cando o propio PXOM aprobado polo seu partido di que as intalacións de mercancías de San Diego ten os seus días contados e manifesta nidiamente que o chan ocupado pola estación de San Diego é unha oportunidade chave para “la recuperación urbana de este sector de ciudad”. O que quere dicir, sempre segundo a ficha PET R26, especulación urbanística e beneficios económicos para as grandes promotoras, porque nesta ficha se contempla a construción de rañaceos de até 10 plantas.

Que pasa coa estación intermodal?

Por último, as nacionalistas sinalan que tamén o PXOM de 2013 contempla a estación intermodal de San Diego, ademais da memoria, na súa ficha PET R26, así nesta dise textualmente “El Plan Especial resolverá la implantación de una estación para la intermodalidad del transporte de cercanías para viajeros”.

As nacionalistas manifestan que antes de suprimir calquera servizo de transporte ferroviario de mercadorías de San Diego debe estar en funcionamento a conexión ferroviaria co Porto Exterior de Langosteira, tanto tempo demandada polo BNG e que aínda non está garantida, así como ter moi claro que vai acontecer coa estación intermodal de San Diego tal e como reflicte a ficha do PXOM.